Código ético del fotógrafo de naturaleza ( AEFONA )


1- El bienestar del sujeto es siempre más importante que la obtención de su fotografía.

2- Documéntate ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar, con el fin de prevenir actuaciones improcedentes. Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se presente.

3- Solicitar los permisos necesarios a la autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves naturales protegidos por la ley, así como a los propietarios de terrenos privados.

4- Para fotografiar fauna trabajar preferentemente en el campo con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento y evitando las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recién nacidas.

5- Para fotografiar flora trabajar también en el campo sin arrancar las especies protegidas.

6- Evitar el corte de ramas para camuflar los escondites o hides que se emplean para la fotografía de fauna salvaje (utilizar mejor redes de camuflaje artificiales).

7- Retornar a su lugar de origen, sin daño alguno y en el plazo más breve posible, aquellos especimenes de fauna y flora que hayan sido tomados del campo para su fotografía en estudio, excluyendo de esta sustracción a aquellas especies protegidas por la ley o en peligro de extinción.

8- Evitar manipular cualquier elemento mineral de manera que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.

9- Pasar desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención del público o de un depredador. No revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados que contribuyan a su protección.

10- Mantener siempre limpio el lugar de nuestro trabajo de campo.

11- Informar a las autoridades de cualquier infracción que observemos contra la naturaleza.

12- Colaborar con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la naturaleza, divulgando este código ético entre todos aquellos que lo desconozcan.

 

AEFONA